Proyectos

Restauración ecológica de ecosistemas nativos del Chaco Serrano y el Espinal en un territorio socioproductivo de las Sierras de Comechingones

Este proyecto busca lograr la restauración ecológica del predio “Inti-Huasi”, campo ubicado en la Sierra de los Comechingones, en una iniciativa impulsada por la Fundación Figura Fondo y acompañada por Ecosistemas Argentinos.

En el transcurso del año 2025 realizamos la caracterización de la vegetación mediante la elaboración de una línea de base e identificamos los principales disturbios que afectan al ecosistema serrano. Realizamos una zonificación y elaboramos un plan de manejo destinado a lograr la restauración ecológica del predio. En dicho plan establecimos un área de conservación de bosque serrano de alto valor ecológico y consideramos incorporar el manejo integrado de la ganadería como estrategia complementaria para contribuir al control del avance de especies leñosas exóticas invasoras. Asimismo, proyectamos jornadas de extracción de dichas especies y monitoreo de las acciones implementadas. También desarrollaremos jornadas de educación ambiental y construiremos senderos de interpretación ambiental.

Con estas acciones buscamos fortalecer los vínculos entre la sociedad y el territorio, contribuir a la recuperación de los ecosistemas serranos y promover la construcción de alternativas frente a la actual crisis ambiental.

Código de proyecto: 2026-Soc-002

Daniela Nottaris

Contacto: dnottaris@gmail.com

Compartir

Más Proyectos

Restauración ecológica de ecosistemas nativos del Chaco Serrano y el Espinal en un territorio socioproductivo de las Sierras de Comechingones

Proyectos De Socios
2026-Soc-001_Torres-Romina_EBNV-foto

El bosque nativo vuelve a Ciudad Universitaria

Proyectos De Socios
Vaquerías

Integrando el manejo ganadero con la sostenibilidad de los ecosistemas del Chaco Serrano

Proyectos De Socios