top of page

proyectos

Generamos y acompañamos iniciativas de educación y acción por la conservación de los ecosistemas argentinos.

Foto Renison-Daniel-2022-Soc-001(ST).JPG

El bosque nativo vuelve a Santo Tomás: aprendemos restaurando

Santo Tomás es una estancia ganadera dentro de la Reserva Nacional Quebrada del Condorito, en las Sierras Grandes de Córdoba (-31.5809°, -64.8390°). Aquí intentamos restaurar un bosque nativo, contribuir a preservar los suelos, la biodiversidad y facilitar la investigación científica relevante a la temática. Comenzamos en 2015 con las primeras exploraciones y mediciones. Entre 2019 y 2022 logramos alambrar 75 ha para que no ingrese el ganado de los potreros vecinos y plantamos 25500 árboles nativos de la zona. Queda por delante terminar de plantar en el sitio, cuidar lo plantado manteniendo los alambrados, frenar las cárcavas y bordes de erosión, monitorear y controlar las incipientes invasiones con especies exóticas, enriquecer con más especies y prevenir incendios.

Esta área en restauración se la debemos principalmente a la Familia Raggio propietaria del predio que ayudó y facilitó muchísimo y a los socios de Ecosistemas argentinos: Daniel Renison que lo gestiona desde sus inicios, Javier Sparacino y Fernando Puccio, que se turnaron para liderar los 4 años de plantaciones masivas. Muchas instituciones y personas colaboran con fondos y como voluntarias.

Leer más...

_DSC0473.JPG

Acción Andina

Colaboramos para traer a la Argentina, el financiamiento y el conocimiento necesario para lograr restauraciones a gran escala impulsadas por las ONGs Ecosistemas Andinos (Perú) y Global Forest Generation (EE.UU) a lo largo de las montañas de Sudamérica. Esta serie de acciones están enfocadas en recuperar los bosques Polylepis y en nuestra asociación fueron coordinadas por Daniel Renison quién traía la experiencia de haber logrado restaurar el primer bosque de Polylepis en Sudamérica mediante plantaciones y muchas otras acciones. Colaboraron estrechamente los socios Elisa Sosa, Julio Domínguez, Javier Sparacino, Pablo Friedlander y Ana Lund-Petersen, entre otros. En tres años y medio, desde el 2018 al  2021 contribuimos junto con otros socios, a aumentar el número de árboles plantados de 2000 a 300000 y creciendo año a año.  Leer más...

Cartel_edited.jpg

Jugando aprendemos a cuidar nuestro Ecosistema
 

Este proyecto, a cargo de Cecilia Mirolo y desarrollado durante el año 2020, fue llevado a cabo con la ayuda de un pequeño subsidio otorgado por Ecosistemas Argentinos (concurso 2019) en el Parque Nativo Huayra, Villa San Nicolás, Malagueño, Prov. de Córdoba.

El principal objetivo del proyecto fue desarrollar actividades que permitieran a los niños del barrio, acercarse a un espacio público referenciado como lugar de preservación de la naturaleza. Leer más...

Pr-BosqueCU_edited.jpg

El Bosque Nativo Vuelve a Ciudad Universitaria

DSCN2618.JPG

Ecología y conservación de bosques en Sierras de Córdoba

QR_edited.jpg

Primera restauración exitosa de bosque montano en el centro de Argentina: los trabajos siguen en la Quebrada de los Refugios

Con sus comienzos en 1997, la Quebrada de los Refugios es la primera restauración de bosque nativo exitosa para Argentina. Abarca una hermosa quebrada de 22 ha. en Los Gigantes – Sierras de Córdoba (-1.4155°, -64.8047°). Aquí aprendimos que para formar un bosque hay que reducir o quitar todo lo que hacía que el bosque no vuelva solo. Los árboles nativos que regeneran solos o plantados se los comen las vacas, cabras u ovejas, se queman con los incendios o la gente los pisa sin querer. Las plantas exóticas como zarzamora y pinos los ahogan. La pérdida de suelo en cárcavas los descalza. Por eso la importancia de la presencia continua para entender, investigar, comprender qué pasa y así actuar para forjar la recuperación. Participó mucha gente e instituciones entre las que se destacan Ecosistemas argentinos y Club Andino Córdoba. Esta restauración se la debemos principalmente a nuestro socio Daniel Renison quién lo gestiona desde sus inicios – recibiendo numerosas ayudas: de la socia Ana M. Cingolani en la investigación, de Ricardo Suarez en la dirección del proyecto entre 2007 y 2011, y de la Familia Nores que permitieron los trabajos en su propiedad. Aún queda mucho por hacer y los trabajos siguen.

Leer más...

Educación Ambiental - charlas educativas gratuitas_edited.jpg

Educación Ambiental 

Charlas educativas gratuitas

Las charlas educativas gratuitas están destinadas a estudiantes de centros educativos de nivel primario y secundario de la provincia de Córdoba, abordan diversos temas ambientales relevantes en la provincia y están orientadas a generar un acercamiento a valores de conservación, servicios ecosistémicos y a las principales problemáticas que los afectan o ponen en riesgo.

La dinámica de las charlas, promueven la participación e intercambio dentro de los grupos y la construcción de conclusiones colectivas entre estudiantes y docentes.

Temas que se abordan:

  • Bosque, suelo y agua

  • Especies exóticas invasoras

  • Producción de especies nativas

  • Biodiversidad del bosque serrano (a partir de los 9 años)

  • Restaurando más, degradando menos (a partir de los 9 años)

 

Durante el año 2022 se llevó a cabo el segundo ciclo de charlas educativas gratuitas que estuvieron a cargo de Elisa Sosa.

Guardambientes%20CB_edited.jpg

Guardambientes Voluntarios de Cuesta Blanca
 

Este proyecto existe desde el año 2008. Un grupo de vecinos y vecinas de la localidad de Cuesta Blanca, decidieron organizarse para realizar acciones concretas a favor del ambiente. Este grupo se sostiene gracias a aportes voluntarios  de quienes adhieren a esta propuesta.

Ecosistemas argentinos apoya y acompaña todas las actividades que se realizan: recorrido del río para conversar con la gente e invitarlos a conocer y cumplir las normas ambientales, recolección de basura en la ribera del río y en determinadas zonas del pueblo, voluntariados de control de especies exóticas y plantación de nativas en la ribera, talleres de capacitación, charlas, etc.

Ver más…

Pr_LOGO-ESPECIE-BANDERA1.jpg

Las mariposas como especie bandera para la conservación de biodiversidad

Aristolochia argentina 05.jpg

Conservación de plantas trepadoras

InShot_20240207_130457361.jpg

Patrones y relaciones biogeográficas de la vegetación de las sierras del centro de Argentina (Córdoba, San Luis y Santiago del Estero)

Las sierras del centro de Argentina abarcan las áreas montañosas de Córdoba, San Luis y sur de Santiago del Estero, proveen servicios ecosistémicos esenciales y concentran una gran cantidad de especies. En los sistemas montañosos, los patrones de la vegetación se encuentran modulados por cambios en las variables ambientales y antrópicas a lo largo del gradiente altitudinal, latitudinal y longitudinal. Sin embargo, los estudios florísticos están concentrados en la provincia de Córdoba, quedando un gran vacío de conocimiento en el resto de las sierras del centro de Argentina. Con este proyecto nos proponemos avanzar en el conocimiento de los efectos de factores ambientales y antrópicos sobre los patrones de la vegetación a escala regional de las sierras del centro de Argentina e indagar sobre sus relaciones biogeográficas. Además, reconstruiremos y analizaremos por primera vez el recambio taxonómico y filogenético de los taxones que habitan las sierras utilizando herramientas metodológicas que permiten integrar censos florísticos con las inferencias filogenéticas de sus especies. La información generada por este trabajo permitirá desarrollar una base florística actualizada de todas las sierras centrales y brindará información importante para el desarrollo de estrategias de conservación y restauración de las mismas.

 

Responsable del proyecto: Melisa Giorgis

Vizcacha%201_edited.jpg

Reintroducción de herbívoros clave para el funcionamiento del ecosistema: el caso de la Vizcacha
 

Este proyecto, a cargo de Daniel Renison y desarrollado durante el año 2020, fue llevado a cabo con la ayuda de un pequeño subsidio otorgado por Ecosistemas Argentinos (concurso 2019).

El objetivo general de esta propuesta fue realizar un ensayo de reintroducción de herbívoros clave para el funcionamiento del ecosistema, usando como caso de estudio a la Vizcacha (Lagostomus maximus). Leer más...

46456059_2322969804444939_68168918965818

Restauración Bosque Nativo Los Manantiales

Pr-RSG_Ea-1_edited.jpg

Bosque Nativo y Agua en el Centro de Argentina

Gymnocalycium monvillei_2004-11-19.jpg

Cactáceas globulares de las Sierras de Córdoba

bottom of page