Buscar

Restauración de Bosque Nativo

Restauración ecológica, educación ambiental y participación social


El Proyecto de Restauración de Bosque Nativo llevado a cabo en la Reserva Hídrica Municipal Los Manantiales,  es una propuesta de trabajo mancomunado entre la Municipalidad de Río Ceballos, los vecinos y la comunidad educativa, coordinado por Elisa Sosa, integrante de Ecosistemas Argentinos egresada de la Escuela de Restauración Ecológica Serrana. Durante dos años se avanzó en actividades de restauración ecológica y educación ambiental, con participación social.

Esta Reserva, se encuentra ubicada en Río Ceballos, Córdoba, en los límites de las eco regiones Chaco Seco y Espinal. La estructura que brinda el bosque nativo, es el hábitat de una gran biodiversidad de especies y contribuye al buen funcionamiento de la cuenca hídrica protegiendo el suelo, evitando la erosión, favoreciendo la infiltración lenta del agua de lluvia.

También cumple una importante función conteniendo las riberas de ríos y arroyos, esencial para regular las crecientes desmedidas y evitar inundaciones en épocas de lluvias.

Una de las mayores problemática que afecta a la región, es el avance de las especies exóticas invasoras (EEI), afectando el rendimiento hídrico de las cuencas, por el mayor consumo que suponen estas especies en relación a la vegetación nativa y poniendo en riesgo la biodiversidad del ecosistema local.

Por ello, en 2017 se puso en marcha el proyecto el Restauración de Bosque Nativo Los Manantiales, concentrando gran parte de las actividades en el control de EEI, educación ambiental sobre esta problemática, sensibilización sobre los servicios ecosistémicos que provee el bosque nativo y la biodiversidad que lo conforma. 


A través de este proyecto, logramos llamar la atención de la comunidad sobre la responsabilidad de las especies que plantamos o sacamos, la necesidad de tener un manejo sostenible de los recursos naturales que se refleje en la vida cotidiana y el ambiente que nos rodea. Leer más...

8 vistas